lunes, 29 de diciembre de 2008

Queso Cuartirolo, por favor, y Dvorak, sonando detrás con su Danzas Eslavas

Alguien que conozco, oye extasiado y sereno las Danzas Eslavas de Dvorak, y abre los ojos claros y algo tristes y me sonríe. Suspira y me dice que la música es increíble. Recorre con dedos temblorosos por momentos, una trompeta de oro reluciente, apenas deteriorada. La hace sonar, deja una base corriendo e improvisa sobre ella. Insulta temperamental e impaciente cada vez que algo le sale mal, y pareciera flotar sobre el suelo cada vez que las notas fluyen como él quiere. Cuando la deja, estalla de entusiasmo, y me asegura repetidamente que nunca disfrutó ningún instrumento tanto como la trompeta. Luego, me insiste para que la mira de frente, al hueco de donde viene el sonido. El estaño dorado enmarca el circulo negro cuyo fondo es imposible vislumbrar. Eso fascina a Joaquín.

Imagino:

El músico suspira y observa la luna. Su mitad esfumada en negro le recuerda un sueño.
En él, sus largos dedos se prolongaban en espárragos que se deshacían contra las teclas frías del piano. Joaquin se mira las manos y suspira nuevamente. La luna tiene bigotes. Una mitad de bigote escondido ahora, piensa. Un grillo se hace oir muy cerca, y él puede casi ver las notas generadas en cada roce de sus patas. Flotan en el aire nocturno desvaneciéndose una a una, dejando una brillante estela donde antes hubo un sonido.
El hombre-niño inclina la cabeza de ondulados cabellos oscuros con languidez, ensimismado. La soledad se escurre de sus dedos inmóviles y embebe la tierra. Una gota de soledad cae sobre una hormiga y ésta pierde el camino de vuelta al hormiguero.
El hombre-niño sonríe por dentro. Imagina que un espejo lo persigue. Pero él escapa dando saltos extraordinarios de planeta en planeta. Se esconde un instante detrás de una lluvia de meteoritos, pero el espejo corre ágil y grotesco para alcanzarlo. Quiere obligarlo a reflejarse en él, a quedar encerrado en una imagen definida para la eternidad. Joaquín escapa y la congoja se transforma en risa. Rie a carcajadas y hace muecas al espejo que transpira pesado y ridículo. Joaquín siente algo en un dedo; son sus uñas creciendo. ¿Por qué no puedo ser dueño del tiempo?. Se ha sentado a reflexionar y el espejo, de la sorpresa no ha sabido hacer otra cosa que detenerse junto a él y observarlo. ¿Para qué quiero el tiempo? piensa. El tiempo no existe, como la luna o las estrellas. No existe cuando mis manos hacen música contra las teclas.
Joaquín mira por sobre su hombro rápidamente y el espejo se sobresalta.
Continúa reflexionando: soy menos carne y hueso que música. Me escapo al tiempo.
Joaquin imagina su brazo oscureciéndose progresivamente. Toma forma de corchea, al igual que el otro brazo. Sus piernas se hacen finas como dos líneas de pentagrama,y su rostro, se vuelve una redonda. Se alza y enfrenta al espejo que ve como la cabezote balnca se parte en dos para dejar salir una carcajada burlona.

Tanto tiempo inclinado hizo doler el cuello a Joaquín, que vuelve a observar la luna. Su suave barba resalta oscura, contra el pálido de sus mejillas. Querría llorar.
Sin embargo sonríe. Desde algún lado, le ha llegado un sonido maravilloso. Un cello y una flauta traversa enredándose y tropezándose entre sí. Parece música, pero es una pelea, piensa Joaquín.

Deja el jardín en el que estuvo reclinado tanto tiempo y entra a su habitación. La ventana está abierta, la luna en lo alto.
No soy cobarde, dice observando a la luna.
Se acerca al espejo inmenso y antiguo de su fantasía que está apoyado contra una pared, sin quitar los ojos de la luna.
Lentamente mueve el rostro joven en dirección al espejo.Se encuentra con su propia mirada, honda y penetrante. Sus brazos delgados y fuertes no son notas.

Sin embargo, por alguna extraña razón, no se reconoce del todo.
Soy esto, piensa y se pellizca un brazo.
En cierta forma, agrega para si mismo, sin ningún atisbo de sonrisa. Toma la trompeta dorada que había dejado sobre la cama, y observa su imagen deformada en ésta con placer. Su rostro se transfigura mientras comienza a tocar en el silencio de la noche.


A vos Joaco. :)

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Noche buena

Existe una noche establecida como "BUENA" !!! Necesariamente!!!

Increíble. Increíble que haya tantas cosas para conocer, para conectar y luego hacer mover, como una enorme araña de realidades y consecuencias!!

Todo vino de algún lado, todo va a algún lado, y es recorrido por energía y motivos.


Un cuento corto, improvisado, en mi marca, lista, YA!

Había una vez un mosntruo, un mosntruo pequeño y peludo y contrariando su innegable fealdad, su interior abrigaba sueños inmensos como Jupiter, miserias pequeñas y algo sucias, secretos de alguna maldad cometida, un par de maníes viejos en el bolsillo y una curiosidad voraz.
Iba Mosntruo por un bosque; el sol dibujaba sobre su pelaje pardo las formas de los pinos. Masticaba una piedrita: le dolía una muela y con eso aliviaba su dolor.
Llegó a un claro, en cuyo centro un lago de aguas inmóviles reflejaba todo a su alrededor.
MOsntruo se sentó a la orilla y se perdió en sus ensoñaciones.

De repente, por la orilla opuesta, apareció una mujer joven con cara de niña. Vestía un solero claro y roñoso. Llevaba flores en una mano, que iba disponiéndose coquetamente en el pelo largo y enredado.

Mosntruo la vio, la joven vio a Monstruo. Monstruo no supo si salir corriendo, la joven sin embargo se acercó con pasos vacilantes.

Cuando estuvo a unos metros, MOstruo, que no se había movido de su lugar , escuchó a la joven decir:

Hola. Soy Florencia. Este es mi sueño. He decidido analizar mis sueños mientras los tengo. Estoy segura de que tu presencia tiene algún significado particular, y espero que me ayudes a develarlo.

Monstruo, sin saber lo que hacía, se irguió y abriendo la boca enorme, emitió un alarido terrorífico, dejando ver sus inmensos colmillos. La joven se puso pálida pero no se echó atrás. Entrecerrando los ojos y temblando, acercó lentamente una mano a Mosntruo, que esperó con la boca abierta. La saliva colgándole hasta el suelo.

Mosntruo sintió una caricia, la mano de la joven le rascaba el cuello.

Sos mi Monstruo, dijo la joven. Sos lo que no quiero aceptar de mi. Dime, qué no quiero aceptar de mi?

-Te lo diré - se escuchó decir Monstruo - TU ...TU MAL ALIENTO.

Feliz Navidadddd!!!!!

(me tenía q ir de la compu)

viernes, 12 de diciembre de 2008

Siento

Mi estabilidad psicológica, aunque resulte sorprendente, está 90% definida por los hechos sintetizados simbólicamente más abajo.
Forest
Riego
Forraj
Granos
Avi
Carne
Admin cursar
Tesis

Los colores (que no salieron) es cuando las pienso dar, es decir: ese proceso desgastante y algo violento que es rendir una materia; tratar de demostrarle al que está del otro lado, (que muchas veces es sencillamente un boludo, que muchas veces uno nota que aún hablando en un café del noticiero, no se entendería), que uno sabe. En fin, las bromas de la vida. El secreto está en recordar que nada en la vida, es más importante que la vida misma. JA.
El día que me reciba creo que lo primero que voy a hacer, post-sopapos, hueveada, (hoy ligué uno en la refriega, voy a tomarlo como un augurio favorable) es ..DORMIR. Si. Voy a dormir una siesta maratónica, y cuando me despierte, voy a ser una persona nueva, diferente. Voy a ser una persona que 1) pueda valorar verdaderamente lo que es un esfuerzo a largo plazo para llegar a algo. 2) voy a preguntarme.. “ Y ahora?” 3) voy a cagarme de risa del hecho de que alguien pueda creer que mi esencia pueda estar definida por el título de “Ingeniera Agrónoma” . 4) voy a estar infinitamente orgullosa de tener la posibilidad de ver las cosas de una manera que sólo estudiando tanto tiempo se puede alcanzar (amo las perspectivas de las cosas, amo entender). 5) voy a sentirme una leona con garras afiladas dispuesta a todo, y a todo me refiero a coraje para hacer la vida como la siento. Y eso no por la carrera, sino por lo que crecí internamente, porque mientras estudiaba Ing.Agr, me analicé tanto, hice un trabajo intensivo por entenderme y entender a los demás. Por ende, me conozco muy bien y así, el único enemigo –uno mismo- lo convertí en mi aliado.
Seré, si Dios quiere además de mi, Ing. Agr. Y ahí el próximo paso, ser Lic. En Bellas Artes o artista plástica…y después Master en agronegocios…y después master en psicología junguiana –esto de cabeza-, y después haré cortitos de stop motion que digan muchas cosas que veo, y después me meteré en política para tratar de contribuir a hacer las cosas bien, y en el medio voy a viajar por todos lados, y voy a colgarme horas soñando, o compenetrada en el sol brillando a través de mi pelo u alguna hormiguita que hace sombras en el pasto, y quien sabe, capaz que hasta me enamore y alguien se enamore de mi, y encuentre la libertad suprema. Y un día, un día voy a sentir con una certeza contundente que mi cuerpo dice basta –porque seguramente, si me mantengo siendo mi aliada, mi mente no va a cansarse jamás-, y voy a estar tranquila. Y con las mismas garras, voy a lanzarme a la última aventura , porque la curiosidad no tiene fin. Si existiera un alma que sobreviva al cuerpo, la mía tendría forma de puro amor y curiosidad. Y violencia y calma profunda. E inexorablemente, la melancolía leve y “estructural” que inspira, entre tanta pasión por la vida, esta última reflexión.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Despedida precoz...

Bueno..visto y considerando que, quedan cuatro semanas para estar junto a Culo, comentando los placeres de volar (pa ahuyentar los miedos a volar), mientras brindamos año nuevo repetidamente arriba de un avión con logo de canguro con otros aventureros, papanatas y gentes sin familia a los que no les importa pasar Año Nuevo ahí arriba, junto con un montón de desconocidos o acá abajo, con los desconocidos de siempre, procedo a iniciar la despedida.

Así es que, en una sofisticada maniobra por diferenciar nuestras vidas del resto de la Chusma (eso pensaría el Super Normal de Nico, mi mejor amigo), jaaa, no sólo no pasaremos realmente año nuevo en ningún lado, si no que en realidad, tampoco pasamos en ningún lado todo el 1°. A esto se suma el extraño hecho número 2: y es que, no sabremos bien cuándo es Año NUevo, será todo el tiempo de alguna forma...Así, en medio de las bizarreadas comentadas, nos vamos un 30 y caemos en otro pedazo del mundo un 2°, el pelo engrasado casi con el mismo pattern del cubre asiento, con un sueño cavernícola, el antebrazo de la mano derecha, alejandose y acercandose al cuerpo como si aún se estuviera brindando, el pasaporte en la mano agarrado con la saña Culiense de " Sí, soy mochilesca (un híbrido entre mochilera y simio) y me la banco, pero no por eso tengo que bancarme este sueño del orto con buen humor -o sonrisita primorosa, diría la floripondiosa Pito, es decir, Yo (no puedo evitar agregarle firuletes a todo, tengo alma barroca o de vieja chota. RIMA)- y el gusto irracional de haber sido escupida por la dimensión desconocida o algo así. Y yo, (Pito) tendría que tratar de disimular mi sonrisa de alma gigante, porque se me escaparía toda de ..no se!! orgullo para conmigo misma! Definitivamente no soy muy civilizada..jeje, por eso me las arreglo para parecerlo tannnnnto jaja. El pensamiento en ese momento sería algo así como : SONRISOTA, pausa, diálogo mental sin palabras: vine, yo, JA, ACÄ -snif. Callate, ni se te ocurra.- Y ni que lo hubiese piloteado yo, no?..Por fuera, toda hard rock, los pelos desordenadas, la mueca de molestia de chica que anda por todo el mundo y le es indiferente, jeje por dentro, la nena de cinco años con el chocolate más maravilloso y mágico y gigante de la historia, saltando a los gritos de alegría. jaaaa--No, espero no ser tan tonta, aunque para adivinar este tipo de detalles, soy (como Culito) casi adivinadora.
Dar el primer paso es lo difícil, después ya está. Prometo postales de Culo y yo corriendo en la selva para huir de los antropófagos que quedan en Borneo. Y si tienen mucha hambre, les damos tu Culo, Culo pero..y mi Pito?? Tengo que conseguirme uno para hacerle mérito al apodo. Del "TAXIIII" a je..quién sabe...Lo peor, lo mejor. Venga, venga aventura.

Culito que bueno QUE BUEEEENOOOOOO jajajajjaja

Mensajes de despedida, MURO: (separados según destinatarios, vienen con malicia contenida)

A los amigos (ellos saben quienes son)

Los AMO. Saben lo que pienso de la amistad. Es el tesoro más zarpado de este mundo. Un equilibrio perfecto, sin sometimientos ni intenciones posesivas. Dar y compartir porque es infinitamente divertidooo!! Espero poder mandar mails que sean lo suficientemente interesantes y divertidos, y encontrarles algún pequeño obsequio bien personal.

A Pili

Pili, sos lo más. ...tanta paz... tanto placer. Nos vemos..


A los hombres en general, que no sean amigos o Pili:
Matense. Son todos insoportables. O mandan mensajes las 24 hs o no los mandan nunca-jamás. No tienen punto medio.


A las mujeres en general, que no sean amigas jeje
Eduquense. Tienen conversaciones aburridas. O por lo menos traten de explicarse algo, o de hacer algo propio. Conversaciones que no incluyan alguna forma de las cosas mencionadas, son aburridas.

A mi gatita Sofi:
Ojo con el gato vecino, cada vez es más arriesgado para seguirte. Dejá que cacique te lama un poco de vez en cuando, porque si te pasara algo él te va a defender (no todos los gatos cuentan con un cómplica de 60 o más cm de alto, negro y malo y canino.)(un caso natural de Kong y la rubia, Cacique y Sofi)


A Fede:

Fede, no creo que leas esto, pero sos el hermano más inspirador del planeta. Tranquilo y con confianza, hacés lo que queres, desde decisiones, hasta no se..jeje deportes extremos. GUAU. eso pienso siempre. GUAU. Es mi "hermanito" ..


A Bergamot: Venís y yo me voy. Quiere el destino que crezcamos por separado, para depsués tener cosas para contarnos sin necesidad incluso de hacer nada, hasta viejitas. Qué bueno. Sí Si. BERGAMOT I LOVE YOUOOOOOOOOO. Te estoy esperando eh, me dijiste que ya estabas acá. Bergamot...qué bueno. Me mata. Sos (posta) mi medidor de desarrollo interno. Cuando hablamos verifico cuánto crecimos y qué emocionante es crecer (o sea, entender). (así es)


A POCHA: Pocha, qué decirte, sos la gran major reina princess BOMBONA de este Blogg. Te declaro, con medallita visualizada (imaginenla, orlas violetas, seda, medallita oro, MISS POCHA, Lady 2009 -pa que te quede pa todo el año). Por tu infinita generosidad, (que si notaran más seguido, sorprendería), por tu INMENSO ARCON DE MARAVILLOSA IRONIA, de la cuál soy la primer FAN. SEE.....pocos placeres como una seguidilla de ironías afiladas, imaginativas, vívidas...incluso con efectos especiales no grotescos. JE. Love you Pochi. You know. Te mando un Maorí, rememeber. Y de última un coreano, invito yo :P

A JOA-QUITO: Joa-quito. Volveré y seremos millones. Tendremos la cultura y la contracultura porteña, super controlada. Concurriendo, religiosamente a todo encuentro jazzero habido y por haber. Y, quiero escucharte tocar esa trompeta. Y jaja, CARA DEEE....LOCO! DE VIEJO VERDE!!!!

:P Juaaa... y, me volviste obse de Claro de Luna.


Valula: aahh Valulita recién casadita jere-jeje. Espero que se diviertan en esa luna de miel. Conste que yo sabía que la última tirada a la pileta me iba a hacer mal y así fue, tres días con fiebre. Revivía a Pato con gorro de arlequín soltando el poste salvador, gritandome que la defendiera porque estaba indispuesta. Y obvio no me salían las palabras de la risa descontrolada. Juro que la pude ver caer en cámara lenta a la pileta, el vestido amarillo clarito levemente levantado, saltó -posta bosta- como una ranita, abierta de gambas jajajaja.
Los extraño. Si encargan ahijado me vuelvo. Traten de que no sea antes de octubre por las dudas. :P

Pato: JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAKJKAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAJAJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAJjejejejejejejejjejjjjjjjjjjjjjjjejejejejejejjejejejejejejjjjjjjjjjjjjjjjjejejejejeje. JAJAJJAJAJAJJAJJAJJAJAJAJJA.
PATITO, la pasé bárbaro. JAJJAJAJAJA

En fin....


Alta frase: "La felicidad compensa en altura, lo que carece en longitud" Robert Frost.


Nos vemos.

Despedida precoz II parte: Llegaran Culito y PItito a sacar el registro en dos semanas, mientras rinden finales y Culito defiende su tesis y todo??? Vean el capítulo NZ, cuando Culito y PItuto van al supermercado. Che boluda, no se estacionar. Y bueno, estaciona a 10 cuadras que ahí no hay ningún auto...(pero esquivar los conitos marcha atrás sí vamos a saber!)